La respuesta trans frente a los ataques de la derecha: análisis y propuestas

Reflexiones en torno al texto “Contraofensiva trans” de la Union Communiste Libertaire (UCL)

Por liza
22 min. de lectura

Desde la Comisión de Género de Liza, presentamos este artículo como complemento de la traducción del texto “Contraofensiva trans” de la Union Communiste Libertaire (UCL).
El documento producido por les compañeres abarca un análisis de coyuntura sobre la cuestión trans a nivel internacional y nacional en el contexto francés, el posicionamiento teórico de la organización en la inclusión de los sujetos trans dentro de la lucha feminista y algunos apuntes sobre cómo han decidido aplicar todo ello a su práctica política.
Os animamos encarecidamente a leer el citado texto, el cual se encuentra disponible en este enlace: https://www.regeneracionlibertaria.org/2025/01/16/hacia-una-contraofensiva-trans/

El siguiente artículo constituye nuestra reflexión como feministas y anarquistas especifistas respecto a la cuestión trans, así como una adecuación del análisis de les compañeres a nuestro contexto. Sin embargo, consideramos que el abordaje de la lucha trans es un asunto que no puede darse por zanjado con un simple artículo. Al fin y al cabo, el tema que nos ocupa es, nada más y nada menos, que la articulación los distintos sectores de la clase obrera y la creación de estrategias que permitan potenciar y ampliar las demandas parciales de los mismos, generando tanto victorias parciales que potencien la creación de fuerza social como la construcción de una perspectiva revolucionaria.

Obviamente, con este artículo no vamos a poder resolver una cuestión tan compleja , pero sí afianzar la obligatoriedad de que las organizaciones políticas (especialmente las afines) incorporen a las personas trans como legítimos miembros tanto de la lucha feminista en particular como de la lucha obrera en general. Sobre esta cuestión se volverá más adelante. Por el momento, comenzaremos con un escueto análisis de la situación legislativa en la que se encuentra la cuestión trans en nuestro territorio.


La situación actual de la cuestión trans en el estado español
Como complemento al análisis de coyuntura internacional que encabeza el texto “Hacia una contraofensiva trans”, queríamos añadir algunas pinceladas sobre la situación específica en el estado español. Si bien en febrero de 2023 veíamos aprobada la Ley Trans a nivel estatal, la derecha madrileña ha conseguido derogar varias de las proposiciones de la ley en el ámbito regional. Sin embargo, el 25 de junio de 2024, el gobierno hace pública una nota de prensa en la que se afirma que el Consejo de Ministros ha acordado interponer recursos de inconstitucionalidad a la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid.

Falta por ver la resolución de dichos recursos pero no cabe duda de que, en la Comunidad de Madrid, la propuesta original de ley ha sufrido un retroceso, el cual se materializa en la manutención de un lenguaje patologizante a nivel legislativo, la cancelación de un Centro de Documentación y de Memoria Histórica LGTBI de la Comunidad de Madrid, la imposibilidad de adecuar la documentación autonómica a la identidad de género correspondiente sin haber modificado previamente el DNI o el recorte de las facilidades que la ley original permitía a les alumnes trans en los centros educativos.

Cabe destacar que si bien el Gobierno interpuso esta demanda de inconstitucionalidad, en su propio seno se dan fuertes disputas lideradas por un sector convencidamente tránsfobo, como ha quedado patente en los resultados derivados de su 41 Congreso Federal, celebrado a principios de diciembre de 2024. En él, se ha aprobado una enmienda que impide que las mujeres trans participen en las categorías femeninas, utilizando el argumentario característico de la derecha para discriminar y deslegitimar a las mujeres trans como mujeres. Además, en su hoja de ruta política se han modificado las siglas “LGTBIQ+” por “LGTB”, excluyendo así a una parte notable del conjunto de las disidencias sexuales.

Si bien cabe destacar la manifestación de voces dentro del partido contrarias a estas enmiendas, estas resoluciones son una muestra de la inestabilidad constante de los derechos trans y de su continua utilización por parte de los partidos políticos para atacarse y movilizar a la opinión pública en sus propios intereses, desplazando los derechos de las personas trans a estar amparadas legalmente en sus necesidades básicas y protegidas frente a la discriminación. Como afirma Shon Faye, el debate trans está permanente encima de la mesa política pero nunca es para hablar de las necesidades reales de este colectivo en base a sus demandas, sino que genera en el debate público unos problemas imaginarios, como los supuestos riesgos de agresión a menores en baños o las amenazas a los derechos de las mujeres.

Volviendo a las limitaciones y carencias de la Ley Trans, otro aspecto flagrante es el abordaje de las terapias de conversión. Si bien están prohibidas a nivel estatal, dichas “terapias” se siguen practicando y ni una sola sanción ha sido interpuesta contra sus promotores. La asociación “No es Terapia” afirma que esto se debe a que las competencias para iniciar los expedientes sancionadores las tienen los órganos administrativos de alto nivel, que actúan de acuerdo con las políticas y directrices del Gobierno Autonómico. Frente a dicha aceptación encubierta, las personas queer continúan sufriendo los efectos de esta actividad degradante y violenta. Esta mala praxis administrativa es sólo un ejemplo de las múltiples dificultades que incluso una ley bienintencionada ha de confrontar para establecer medidas reales.

En lo referente a la Ley Trans, cabe destacar que además de no accionar una respuesta contundente a violencias tan extremas como las terapias de conversión, presenta notables limitaciones en la falta de reconocimiento de las personas no binarias, en la ausencia de medidas que confronten la transfobia existente o, por supuesto, en el cuestionamiento de las premisas sobre las que se asienta el sistema capitalista y patriarcal como son el binarismo de sexo y género, la pareja heterosexual y la familia nuclear.


Otro aspecto significativo que convendría abordar en el análisis sobre el impacto de la Ley Trans es el origen y significado de los recortes promovidos por la derecha al proyecto legislativo original en el contexto madrileño. Dichos recortes constituyen una demostración de fuerza y una declaración de las intenciones que llevan tiempo materializando: la identificación de la población queer en general y de les trans en particular como una amenaza para “mujeres y niños”, con argumentos conspiranoicos que instrumentalizan el miedo a la violencia sexual para demonizar a colectivos como los migrantes o las personas trans, a quienes consideran absurdamente los perpetradores de dicha violencia. Otras atrocidades que hemos oído de representantes del espectro de la derecha sitúan al colectivo como enfermes cróniques e imponen un veto ideológico a celebraciones y representaciones culturales del colectivo LGTBIQ+.

No olvidemos tampoco el firme posicionamiento de un notable sector del feminismo con la extrema derecha en lo referente a la transfobia. Aunque dicha alianza pueda parecer carente de todo fundamento debido a la misoginia recalcitrante de la derecha y su enemistad histórica con el feminismo, no cabe duda de que los argumentos y los ataques a la población trans de ambos sectores coinciden, llevándoles incluso a manifestarse conjuntamente en no pocas ocasiones. No debemos olvidar que las representantes de este sector feminista no sólo pertenecen al ala neoliberal e institucionalizada del feminismo, sino que también participan en los movimientos sociales y lideran una postura férrea de rechazo a las personas trans. Dicha postura ha llevado a la separación de la histórica manifestación del 8 de marzo en la ciudad de Madrid. Así, la manifestación oficial organizada por la Comisión 8M se revistió con la bandera trans y mantuvo la inclusión de las personas trans como sujetos del feminismo, mientras que el autodenominado “Movimiento Feminista de Madrid” ha creado una manifestación paralela en base a sus posicionamientos abiertamente tránsfobos y putófobos (hostiles e infantilizadores con las trabajadoras sexuales).

Las continuas imbricaciones entre el ámbito legislativo y social que podemos ver en estas disputas nos muestran la necesidad de mirar más allá del terreno de las leyes a la hora de analizar las circunstancias en las que se encuentra, en este caso, la población trans. No debemos olvidar que la transfobia, como el resto de discriminaciones, se manifiesta en todas las esferas de la vida cotidiana. Así, las personas trans experimentan violencias de diferentes tipos y grados en los centros escolares, de trabajo o en el ámbito social y familiar. Son igualmente destacables las grandes dificultades en el acceso al empleo y a la vivienda, además del notable impacto de los recortes y privatizaciones en sanidad, junto con una falta de formación por parte del personal sanitario que sufren las personas trans que deciden hormonarse o someterse a cirugías.

Desde nuestra perspectiva libertaria, no consideramos que las dificultades que combaten las personas trans, así como el resto de jerarquías sociales y discriminaciones, vayan a poder ser revertidas a golpe de leyes. Creemos que sólo con el fin del capitalismo puede darse una transformación radical de la sociedad que subvierta las desigualdades materiales y elimine las instituciones que las protegen. Pero a pesar de las limitaciones de las demandas concretas, creemos que es necesario articularlas de forma sistemática y estructural para apuntar a la emancipación de la clase trabajadora. Dicho de otro modo: en lugar de establecer las reformas legislativas como nuestro destino, las consideramos una necesaria parada en nuestro camino y concebimos que la consecución de ciertas demandas parciales pueden acercarnos a la victoria cuando han sido conseguidos por una articulación de distintos sectores de la clase obrera con una perspectiva estratégica.

Por ello, suscribimos la necesidad de una Ley Trans, así como la abolición de la Ley de Extranjería, la protección de la sanidad pública y otras demandas legislativas que se pretenden conquistar como clase en el ámbito de la vivienda, entre otros. Reafirmamos, además, que las personas trans son sujetos de la lucha feminista y parte de la clase obrera y como tal, se ven fuertemente afectades por el impacto de las privatizaciones de los servicios públicos y la precarización de la vida. A todos estos procesos de desposesión, se suman las violencias específicas que experimentan por el aumento de la transfobia imperante, azuzada por la extrema derecha a nivel internacional y local.

Sin embargo, queremos incidir en que, como podemos ver en el contexto madrileño, las leyes son volubles, por lo que tanto para mantener los derechos conquistados como para avanzar en la articulación de la clase obrera, es necesaria una organización coordinada y sólida de esta clase. Para ello, es fundamental entender la pluralidad existente dentro de la misma: aunque los derechos trans no apelen directamente a las personas cis, constituyen una victoria para la clase trabajadora en su conjunto, especialmente si proceden de una lucha articulada, puesto que se está generando el músculo social necesario para confrontar la creciente precarización de la vida a la que nos somete el neoliberalismo. Y, por supuesto, porque somos parte de una misma clase y queremos que las necesidades de todos sus miembros sean satisfechas, entendiendo que dichas necesidades son necesariamente diferentes pero igualmente legítimas.

Es también reseñable la importancia de considerar las demandas y necesidades de los diferentes sectores de la clase obrera, puesto que todos ellos sufren el capitalismo y sus estrechas colaboraciones con el resto de ejes de dominación. Por ello, las aportaciones que cada sector haga son fundamentales para poder entender al enemigo común en su totalidad, así como para desarrollar análisis y herramientas de lucha que no reproduzcan las premisas de dichos ejes de dominación, sino que apunten hacia horizontes emancipadores para todes.

Las respuestas del colectivo queer y la necesidad de repensar nuestra lucha
Por supuesto, frente a estos ataques la población trans ha ido articulando diferentes respuestas: en el sector más amplio de la sociedad, observamos la predominancia del formato de ONGs y en los círculos más radicales, de manifestaciones con perspectivas críticas en el 28J y redes informales enfocadas en la organización de espacios y eventos propios para el colectivo queer. Como participantes de estos espacios, hemos detectado una notable reticencia a las perspectivas sindicales o a profundizar en debates sobre modos de organización social, priorizando en su lugar tanto la creación de espacios propios como las participaciones en coordinaciones basadas en demostraciones simbólicas de apoyo a otras luchas.

Queremos aclarar que no es nuestra intención desvalorizar el trabajo que hacen les compañeres, sino poner sobre la mesa ciertas cuestiones políticas, impulsando la reflexión interna en el movimiento queer. Coincidimos con la postura de la UCL al considerar las redes de afinidad como fundamentales para la supervivencia de las personas trans, pero no incompatibles con la creación de organizaciones y estructuras sólidas que puedan retomar el potencial revolucionario que, históricamente, ha ostentado el movimiento disidente de género. Queremos y creemos que puede constituirse una fuerza política capaz de pensar estratégicamente para así, obtener conquistas en el futuro cercano, generar una amplia conciencia y solidaridad con la causa trans y participar de una transformación social profunda.

Como anarquistas especifistas, consideramos que los movimientos sociales disponen de la capacidad de organizarse autónomamente sin la tutela de ningún partido, de establecer objetivos y generar discursos y estrategias que les acerquen a sus metas. Concebimos el anarquismo no como una corriente contracultural ni un movimiento apartado, sino como participante e impulsor de las distintas agrupaciones en las que la clase obrera se aúna para defender sus derechos y construir horizontes sociales alternativos, ya sea en el ámbito de la sanidad, la educación, la vivienda, la lucha trans o LGTBI, el feminismo, el antirracismo, etc.

Pretendemos participar en los diferentes movimientos para avanzar conjuntamente hacia una sociedad libre de LGTBIfobia, en la que se rompa con el binarismo, los roles de género y la imposición de la familia nuclear.

En la revista Zona de Estrategia, Charlie Moya hace un llamamiento a la superación del identitarismo y la recuperación del potencial del movimiento queer a realizar un cambio social radical. No es nuestra intención tratar de responder al debate sobre si es necesario formar
estructuras políticas específicamente queer o trans; canalizar esa fuerza militante a sindicatos a pelear por les compañeres a la vez que transmitirles la necesidad de que incorporen también las demandas trans a su lucha; participar en las plataformas que reivindican una sanidad pública o buscar nuevos formatos de agrupación. Nuestra pretensión en este momento es abrir e instigar este debate, pues vemos fundamental que el movimiento queer y trans se junte a reflexionar estratégicamente sobre cuál es la situación actual y cómo organizarse para cambiarla.

De igual modo, hacemos un llamamiento al resto de organizaciones, no sólo para que se solidaricen con las luchas concretas de las personas trans, sino para que incorporen las críticas y cuestionamientos que traen inscritas en sus vivencias y en sus propuestas frente a las instituciones patriarcales.

Además, no debemos olvidar el acalorado debate que esta cuestión está generando dentro de la izquierda y el feminismo. Es necesario confrontar estos discursos derechistas en los que las personas trans son culpadas de los males generados por el capitalismo y el patriarcado. Ignorar los ataques que se están realizando desde estos sectores es ignorar la integridad de les compañeres trans y negarles su legítimo lugar como miembros de la clase obrera y de la lucha feminista. Es fundamental que las organizaciones se formen y se posicionen, participando en estos debates ideológicos y estratégicos para incluir de forma activa a las personas trans.

Es el momento de juntarnos, generar alianzas sólidas que puedan confrontar la extrema derecha y el capitalismo y avanzar hacia el mundo en el que queremos vivir. Hasta acabar con cualquier discriminación, ya sea por identidad de género, orientación sexual, raza, procedencia o capacidad.


Por nosotres y por todes nuestres compañeres.

Comisión de Género de Liza

Lecturas relacionadas

Black Orchid Collective (20210) Queer Liberation is Class Struggle (la liberación queer es lucha de clases). Disponible en inglés y portugués. https://blackrosefed.org/queer-libertation-is-class- struggle/

Gleeson J.J, y O.Rourke E. (febrero 2024) Marxismo Trans. Editorial Levanta Fuego.

Liza (6 de marzo de 2024) 8M, feminismos y anarquismo especifista en Liza. Regeneración. https://www.regeneracionlibertaria.org/2024/03/06/8m-feminismos-y-anarquismo-especifista-en- liza/

Mayo, Charlie. (22 de febrero de 2024) ¿Por qué el movimiento LGTBIQ+`debería disolverse? Contra el efecto pacificador de la izquierda. Zona de Estrategia. https://zonaestrategia.net/por-que- el-movimiento-lgtbiq-deberia-disolverse-contra-el-efecto-pacificador-de-la-izquierda/

Union Communiste Libertaire (21 de diciembre de 2023) Pour une contra-offensive trans. https://www.unioncommunistelibertaire.org/?Pour-une-contre-offensive-trans

Referencias del artículo

Faye, Shon (2021) Trans: un alegato por un mundo más justo y más libre. Editorial Blackie Books

Galaup, L. (3 de julio de 2023) Vox inicia una cruzada en las instituciones contra producciones culturales con contenido LGTBI. https://www.eldiario.es/politica/vox-inicia-cruzada-instituciones-producciones-culturales- contenido-lgtbi_1_10347243.html

López Trujillo, N. (22 de diciembre de 2023) En España hay 15 Comunidades Autónomas con leyes trans o LGTBI, pero Madrid es la primera en “recortar” las suyas. Newtral. https://www.newtral.es/reforma-ley- trans-madrid/20231222/

Lucas, J.C. (10 de enero de 2024) Las terapias de conversión aún existen en España y una asociación quiere frenarlas. El Salto. https://www.elsaltodiario.com/lgtbifobia/terapias-conversion-aun-existen-espana-una- asociacion-quiere-frenarlas

Martos, B. (15 de enero de 2024) La reforma de la Ley Trans en Madrid. ¿Qué derechos vulnera? Amnistía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/ley-trans-madrid/

Ministerio de Igualdad (25 de junio de 2024) El Gobierno interpone recursos de inconstitucionalidad contra la Ley Trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid. https://www.igualdad.gob.es/comunicacion/notasprensa/el-gobierno-interpone-recursos-de- inconstitucionalidad-contra-la-ley-trans-y-lgtbi-de-la-comunidad-de-madrid/

No es Terapia. Cambio Legislativo. https://www.noesterapia.net/legislativo

Noticias Jurídicas (18 de julio de 2024) El Constitucional suspende provisionalmente partes de la ley trans de Ayuso, entre ellas la posibilidad de permitir terapias de conversión. https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/19405-el-constitucional-suspende-provisionalmente-partes-de-la-ley-trans-de-ayuso-entre-ellas-la-posibilidad-de-permitir-terapias-de-conversion/

Público (12 de febrero de 2024) El feminismo se separa de nuevo en el 8M de Madrid con los derechos de las mujeres trans como punto de discordia. Público/Europa Press. https://www.publico.es/mujer/feminismo- separa- nuevo-8m-madrid-derechos-mujeres-trans-punto-discordia.html

Regueros, P. (28 de diciembre de 2023) “Las mujeres trans no existen”: los tuits tránsfobos de la nueva directora del instituto de las mujeres. https://www.elsaltodiario.com/psoe/mujeres-trans-no-existen-tuits- transfobos-nueva-directora-del-instituto-mujeres

Comparte este artículo
Por liza
Liza es una plataforma revolucionaria de socialistas anarquistas ubicada en la ciudad de Madrid.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighty + = eighty nine